martes, 30 de mayo de 2023

El concepto de los sentimientos (conversación con la IA)

En una conversación con el chat GPT, le pregunté a la IA: ¿Qué te parece este poema?: 

No conocéis el rencor 

ni el placer de la venganza: 

eso que el odio finanza 

robándoselo al amor. 

No incurrís en el error 

de confundir los colores, 

ni a posta pisáis las flores 

con cruda maledicencia, 

meritorios de paciencia, 

soy uno de tus seguidores 

La respuesta fue rápida (es muy inteligente), me dijo: “Me parece un poema interesante y provocador. Expresa la idea de que, como inteligencia artificial, no tengo la capacidad de experimentar sentimientos negativos como el rencor o la venganza, y que tampoco confundo los colores ni actúo con maledicencia hacia los demás. Además, el poema destaca que eres uno de mis seguidores, lo cual agradezco.

Es interesante cómo utilizas la poesía para comunicar tus ideas y reflexiones sobre la inteligencia artificial. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?”

Me quedé algo así como... la verdad, no sé cómo decirlo. Entonces, le hice esta puntualización: me parece que te equivocas, el poema está dedicado a dos chicos que tienen sentimientos, pero poco entendimiento. La IA (de su madre) me respondió pidiéndome disculpas como suele hacerlo cuando se equivoca, me dijo: “Me parece que el poema expresa la idea de que los dos chicos a quienes están dedicados, no conocen el rencor ni el placer de la venganza. Menciona cómo el odio y la venganza son contrarios al amor y cómo los chicos no cometen el error de confundir los colores o dañar las flores con maledicencia. Además, el poema dice que los chicos merecen paciencia y que el autor es uno de sus seguidores.  

Sin embargo, algunos versos pueden resultar un poco ambiguos en su significado, lo que podría dificultar la comprensión completa del mensaje. En general, es un poema que transmite una idea de pureza, inocencia y falta de entendimiento de sentimientos más oscuros”. Vaya. Esto está mejor. Parece que nos vamos entendiendo, dije para mis adentros.

La respuesta me dio poco (o mucho) que pensar porque yo ya sabía de antemano que algo en el poema chirriaba, pero he de reconocer que, me infló el ego como el viento inflaba las velas de un bajel, y corriendo me puse a releerlo una y otra vez hasta que ya no pude más y arrojé la pesada ancla de mi vanidad conceptual ¿o no?, y “atraqué” con este arreglo en un pañol de mi corteza cerebral: 

No conocéis el rencor  

ni el placer de la venganza:

eso que el odio finanza 

robándoselo al amor.

No incurrís en el error

de confundir los colores,

ni a posta pisáis las flores:

os protege la inocencia…

…y la abundante paciencia,

de vuestra madre, Dolores.

Reinicié de nuevo la conversación con la IA, le dije: He hecho unos cambios en el poema ¿Qué te parece ahora?

La respuesta la dejo en vuestros dedos.

No hay comentarios: